Feedback

Feedback: Formas de obtenerlo

Reading Time: 3 minutes

El tema de de la mejora continua es una de las mayores inquietudes que tengo como Agile Coach.
En este caso estoy hablando de manera individual, sobre mi trabajo. En el caso de que trabajemos en un equipo de Agile Coaches, existen otros mecanismos para obtener feedback.

Aplicándome  el principio número 12 del manifiesto Agile:

A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Utilizo diferentes herramientas cada cierto tiempo para obtener información del desempeño de mi trabajo. También me interesa saber si estoy cumpliendo con las expectativas de la otra persona. Este artículo lo escribo desde mi rol actual como Agile Coach en un equipo de transformación. La idea es contaros diferentes herramientas que uso para obtener feedback dependiendo de cada ocasión y situación.

Entrevistas individuales

Este es quizás el feedback mas rápido y valioso que podemos usar. Además de ser el mas Agile y el mas potente en mi opinión. Para mi es el mas valioso porque en un periodo muy corto de tiempo somos capaces de obtener mucha información. Es importante que llevemos esta entrevista bien preparada. Quizás llevando con algunas preguntas muy básicas y sobre ellas aplicar nuestras dotes para profundizar. Cuanto mas directamente trabajemos con la otra persona mas valioso y real será el feedback que nos podrá dar. Además cualquier mejora que hagamos sobre ese feedback obtenido será muy potente y bien reconocido, por lo que su retorno de inversión puede ser muy alto.

Pero no todo el monte es orégano. También existe un problema con este modo de obtener feedback. Tiene que existir un cierto grado de confianza con la otra persona para asegurarnos que va a ser completamente sincera con nosotros y que su feedback va a ser constructivo.

Formularios de evaluación

Otra opción para recibir feedback son los formularios de evaluación. Creamos un formulario, por ejemplo con google, con aquellas preguntas o puntos que ya hemos detectado que podemos mejorar y se lo enviamos a una serie de personas. Es una opción muy útil cuando queremos recibir feedback de bastante gente ya que obtendremos mucha información de bastantes personas. Esto siempre y cuando nos contesten. Muchas veces un formulario es tan impersonal que a veces lo vamos dejando y al final tenemos que volvernos un poco pesados para recabar la información. Otro problema que tiene es que es mucho mas informal o formal, depende de como se mire, que el anterior. También nos ocurrirá que no vamos a poder profundizar e indagar.Dependiendo de lo que nos contesten tendremos que profundizar en lo que nos han comentado, muchas veces con entrevistas individuales.

Fast feedback

Otro tipo de feedback muy útil para mi trabajo son esas formas o dinámicas para obtener feedback muy rápidamente de una sesión o evento que hayamos estado facilitando. Si solo queremos obtener feedback podemos usar muchas dinámicas. Pulgares hacia arriba o hacia abajo, puntuar con la mano del uno al cinco, feedback door con smilies, etc.

Sin embargo una que me gusta mucho a mi es el uso de fichas de parchís de tres colores, rojo, amarillo y verde. Estos colores representan 3 niveles de satisfacción con el desempeño durante la sesión, o con la sesión en si misma.

  • Rojo: No me ha gustado
  • Amarillo: Me he sido indiferente
  • Verde: Me ha gustado y repetiría.

Cuando acaba la sesión, mientras la gente sale, votan colocando en un cuenco o recipiente vació una ficha de alguno de los 3 colores.

Sobretodo es interesante para sesiones que sean recurrentes, por ejemplo aquellas que ocurren cada Sprint en Scrum. Con esta información y una serie de fotografías podemos ver rápidamente la evolución y obtener un feedback aun mas valioso.

Retrospectiva 

Otra opción que tenemos es realizar una retrospectiva con un grupo de personas con las que trabajemos. Podemos focalizarla hacia nuestro trabajo para que nos ayuden a construir unas acciones de mejora que vayan acorde a sus expectativas y a nuestras posibilidades. El problema es que muchos equipos pueden encontrarlo una interrupción, ya que puede que no vean el retorno de inversión que hay en que mejores como Agile Coach.

Yo utilizo estas técnicas a diferentes niveles. Desde diferentes enfoques, con los diferentes roles con los que trabajo, con mis compañeros de equipo y con mis clientes. Son herramientas muy valiosas para tener claro si estoy respondiendo a las expectativas y el nivel de satisfacción con mi trabajo. Por supuesto ni que decir tiene que en la sección de comentarios cualquier feedback de mejora será bienvenido.

¿Y tu como recibes feedback de mejora?