Manifiesto

La importancia del manifiesto de equipo (incluso de coaches)

Reading Time: 3 minutes

Una parte importante, y muchas veces descuidada en un equipo, son los acuerdos de trabajo. Estos acuerdos nos van a ayudar a llevar mejor nuestro día a día con aquellas personas con las que compartimos una gran parte de nuestro tiempo diario, nuestros compañeros de trabajo. Dentro de los acuerdos de trabajo hay uno que otorga a cada equipo una identidad propia. Además les ayuda a tener claro como se ven y como esperan que se les vea como equipo. Efectivamente estamos hablando de los valores de un Manifiesto.

Definir unos valores

El mero hecho de definir los valores que van a regir las intenciones y comportamientos de un equipo ayuda a alinear las visiones de todos los integrantes de este. Además al crear algo consensuado por el equipo genera una sensación de equipo mayor de la que se tiene sin estos valores definidos. Nos ayudan a marcar una guía de comportamiento consensuada por todos y para todos. Además nos da autoridad dentro del equipo para re-conducir el comportamiento de una persona si esta incumple los valores de manera consciente y premeditada.

Experiencia propia

En el equipo de coaches donde estoy trabajando actualmente con Chema García y José Nieto, compañeros de Talan, hemos realizado el ejercicio de definir nuestros propios valores. Nos juntamos en una sala vacía. Unos rotuladores, unos post-its y un único objetivo. Obtener 4 o 5 conceptos que valoráramos y los cuales tuvieran mucha importancia en nuestro trabajo de cada día. La dinámica es sencilla. Pusimos un timebox de 5 minutos para que cada uno escribiera un total de 5 conceptos que considerara que deberían formar parte de nuestro manifiesto de valores. A continuación contamos cada uno nuestra propuesta, agrupando aquellos conceptos que eran lo mismo o similares. Al final nos colocamos todos de pie frente a la pizarra y empezamos a debatir para intentar quedarnos con 5 valores máximo.

Manifiesto Equipo

 

Aquí el debate es bastante potente y muchos conceptos que suenan muy bien acaban siendo descartados por diferentes motivos. Algunos son consecuencia de otros valores, otros son conceptos sinónimos, etc. Tras el debate acabamos obteniendo un consenso y una lista acotada de valores. Los valores que nosotros obtuvimos fueron:

  • Transparencia
  • Respeto
  • Apertura
  • Colaboración
  • Compromiso

Con estos valores nosotros intentamos obtener una regla memo-técnica para que no se le olvidara a nadie y siempre los tuviéramos presentes. Lo más sencillo era coger la primera letra, con lo que nos surgió T.R.A.C.C. Como no teníamos nombre para nuestro equipo decidimos darle una vuelta más y cambiar una C por algún sinónimo para obtener T.R.A.C.A. Así que finalmente nos quedamos con Acuerdo como sinónimo de Compromiso. De esta manera nuestro equipo pasó a llamarse T.R.A.C.A. team. Por si esto no fuera suficiente le dimos una vuelta mas a los valores. Construimos una oración donde incluimos algunos conceptos que nos salieron como consecuencia de los valores.

“Trabajamos en equipo por medio de la transparencia, el respeto, la apertura de mente, la colaboración y el acuerdo. Con estos valores conseguimos un entorno de confianza, diversión y aprendizaje.”

De esta manera los valores están incluidos en nuestro propio eslogan de equipo.

La importancia

La importancia de este ejercicio trasciende mas allá de los valores en sí. Es un acuerdo de trabajo que todos tenemos presente, ha sido negociado y consensuado. Además todos acordamos que debe guiar nuestro comportamiento para trabajar mejor en equipo. Esto hace que todos los miembros del equipo podamos usarlo para corregir el comportamiento del resto de los miembros si se desvía de la intención de los valores obtenidos. Además como cualquier acuerdo de trabajo será revisado de manera frecuente o cuando un nuevo integrante se una al equipo. Y por último nos otorga una identidad propia que no tendrá ningún otro equipo de trabajo.

Independientemente de cual y como sea vuestro equipo de trabajo os animo a que dediquéis un tiempo a obtener vuestro propio manifiesto de equipo. Notaréis que os comportáis como equipo de manera natural tras haber llegado a un consenso en este tema.