¿Qué significa ser Agile Coach?

Este es un artículo que puede levantar ciertas llagas y seguro que no gusta a todo el mundo y mucho gente está en desacuerdo, pero los que me conocen saben que este tema en concreto me inquieta bastante. Ayer vi la actualización en Linkedin de una persona que se ha auto-proclamado Agile Coach, además ha sido lo primero que tiene puesto por delante de una retahíla de roles o puestos (no se de donde saca el tiempo este tipo de personas). Esto no debería suponer ningún problema si no fuera porque es una de las personas menos Agile que he conocido. Al principio pensé si esta persona realmente había dado un cambio en su forma de trabajar, en sus intereses o algo similar para que le motivara a que ese rol fuera el primero de su lista de roles/puestos, pero tras investigar algo más, vi que no era así.

Hello i am an Agile Coach

La gran pregunta

Algo que muchas veces me preguntan la gente con la que trabajo y que genera una incertidumbre bastante grande es ¿Qué es realmente un Agile Coach? ¿Qué es lo que hace?Para muchos es la eterna pregunta que debería dar sentido a lo que hacemos. Para otros es la pregunta sin respuesta, ya que posiblemente darle una respuesta les haría dejar de ser Agile Coach. En cualquier caso sentimos la necesidad de decir que somos Agile Coach, ya sea porque está de moda o porque creemos que nos da prestigio. Muchas veces debido a esto nos enrollamos en dar una definición molona con una frase que cueste entender para que nos haga pensar.

¿Por qué genera tanta controversia este tema? Principalmente porque es un rol nuevo, desconocido y sobre todo que está muy de moda. Fijaos que digo que es un rol, y quizás esto es el principal problema, pensar que es un puesto de trabajo. Mi puesto de trabajo actual sería el de Consultor, con rol de Agile Coach. No voy a entrar en la definición de rol o puesto(9).

¿Pero que es realmente un Agile Coach?

Aquí nos encontramos el principal problema. No hay ningún organismo oficial reconocido en Agile que nos de una pauta oficial de que es un Agile Coach. Solo vas a encontrar artículos como este, de opinión. Siempre que surge este tema pregunto y es curioso la multitud de respuestas que he ido recopilando a lo largo de mi carrera profesional:

  • Un Scrum Master hiper-vitaminado
  • Un gurú de las metodologías Agile
  • Un Agente de cambio
  • Un transformador de personas y de empresas
  • Un tío que no hace nada
  • etc

Con esta gran inquietud rondando mi cabeza decidí darle una vuelta de tuerca. Empecé a pensar en qué espera mi cliente. Recordé una situación reciente en la que le pregunté a mi cliente que si quería que moviera cierta situación y que al final acabara generando el cambio que esperaba iba a hacer mucho ruido y a enfadar a algunas personas, al menos al principio. ¿Sabéis cual fue su respuesta?

Para eso te pago.

Menuda respuesta tan rotunda. Creo que aquí es donde radica la diferencia y la verdadera definición de un Agile Coach. En el propósito de su trabajo; no en sus tareas o en la frase molona que queda bien en nuestro currículum. Con esto un Agile Coach podría definirse de la siguiente manera:

Persona contratada por y con el propósito explícito de generar un cambio de paradigma orientado a las metodologías Agile.

Conclusión

Con esta definición quedarían fuera aquellas personas contratadas con cualquier otro rol. Scrum Master, Product Owner, Business Analyst, Developers, Mangers, etc que simplemente por trabajar en un proyecto Agile o con un rol Agile durante 1 año ya son auto-ungidos como Agile Coaches. Y sobre todo aquellos que se proclaman Agile Coach por el mero echo de conocer a un Agile Coach o saber que existe el rol.

Otra cosa sería indagar en los diferentes tipos de Agile Coaches que se pueden generar a partir de esta definición. En cualquier caso vendrá asociado de aquel propósito explícito para el que nos contratan y no de aquello que nosotros nos gustaría ser. Pongamos un ejemplo sencillo. Que yo diga que soy el ministro de cultura no me convierte en ello. Para serlo debo estar “contratado” con el propósito explícito de llevar los temas de cultura de un país.

Para finalizar quiero remarcar que esta definición es únicamente una opinión. Es perfectamente revisable y con toda seguridad cambie con el tiempo. Son bienvenidas todas las conversaciones y comentarios constructivos al respecto. Y vosotros,  ¿Cómo definiríais a un Agile Coach?