Repasando Scrum con Roles y responsabilidades

Recientemente he impartido un curso sobre fundamentos de Scrum con mi compañero José Nieto. El curso era para un equipo que empezaba en el mundo de las metodologías Agile por medio de este Framework. Cogimos un curso que ya habíamos impartido anteriormente y le dimos una vuelta para adaptarlo aun mas a nuestro propio discurso. Tras un día de formación decidimos que para empezar el segundo día sería interesante hacer un refresco de los eventos, roles y artefactos. Para esto yo siempre suelo utilizar una dinámica llamada roles y responsabilidades que encontré en TastyCupcakes.org.

El problema de la dinámica es que como se puede ver en la página es de 2014 y por lo tanto algunas de las responsabilidades que en ella se plantean han quedado algo obsoletas con las última revisiones de la guía de Scrum. Hace un año o así revisamos estas responsabilidades mi compañero Miriam Orejana y generamos la versión que tenemos actualmente. Además allá por 2015 creé una plantilla de tarjetas. De esta manera era mas sencillo de utilizar. Simplemente imprimir y cortar con una serie de dibujos que podían representar la idea de la tarjeta. La mayoría de los dibujos están realizados por mí, así que ser buenos.

Al final de post podéis encontrar un enlace a la plantilla y otro al resultado esperado.

¿Como ejecutar la dinámica?

Haremos grupos de 3 a 6 personas cada uno. Necesitaremos un juego de tarjetas por cada uno de los equipos. Un juego de tarjeta consta de 32 responsabilidades Primarias (Letras negras) y 7 Responsabilidades secundarias (Letras Azules y una estrella en la parte inferior derecha).

Pondremos los tres roles en tres columnas diferentes delante de los equipos. A continuación le pedimos a los equipos que coloquen las responsabilidades en los diferentes roles. Algunas de estas responsabilidades están por duplicado o triplicado ya que la responsabilidad es compartida. Si tenemos alguna tarjeta duplicada, tenemos que diferenciar si la responsabilidad es primaria o secundaria. Algunos roles tiene algo mas de responsabilidad sobre algunas cosas aunque sea compartida.

La colocación de las tarjetas puede hacerse repartiendo las cartas entre los miembros del equipo, que estos las coloquen sin hablar y luego darle 5 minutos para conseguir consenso. También podemos darles el juego de tarjetas y que ellos lleguen a consenso directamente.

Una vez llegado a consenso los equipos hacen una revisión cruzada de las propuestas del resto de los equipos. Si tienen alguna duda o no están de acuerdo sobre alguna de las ubicaciones, deben generar una conversación y entender el por qué de una posición u otra.

Una vez revisado planteamos una revisión general siguiendo la plantilla dada a continuación.

Puntos de aprendizaje

  1. Cuales son las responsabilidades de los diferentes roles.
  2. Qué roles asisten a los eventos
  3. Cuales de los roles tienen una responsabilidad mayor que otro sobre el mismo elemento.

Descargas

Para poder ejecutar la dinámica os dejo a vuestra disposición las tarjetas de roles y responsabilidades diseñadas por mi y la lista de responsabilidades revisadas con la guía de Scrum.

Espero que os sea útil esta dinámica de roles y responsabilidades en Scrum y espero vuestros comentarios.

Safe Creative #1805167108267