Introducción a la gamificación

Hace tiempo mi cliente me realizó una petición diferente a lo que estaba acostumbrado. Me solicitó que uno de los equipos con los que íbamos a trabajar en Kanban tuviera un modelo de gamificación para potenciar al equipo y que los mejores fueran los que acabasen pasando al equipo definitivo dentro de uno o dos años.

Yo a esa petición lo vi claro. Y tirando de mi grandísima ignorancia propuse que trabajásemos con las métricas y luego ponemos algunos mecanismos que les motiven, trabajador del mes, diferentes categorías de premios, objetivos gamificados, etc. El objetivo final era que al cabo de unos meses el equipo se quedara solamente con los mejores. Vamos una auténtica basura si lo pienso ahora mismo, una trampa en toda regla. Un culto al cargo de libro. Por suerte para este equipo la idea se quedó solo en eso, en una idea y por otros motivos no llegó a detallarse ni llevarse a cabo.

Si que es cierto que una vez descartada la idea inicial me quedó cierta inquietud para seguir profundizando en el tema. ¿Qué pasará si otro cliente me pide un modelo gamificado? ¿Se puede gamificar realmente un proyecto en Agile? ¿Cómo debería hacerse de manera correcta? Debería prepararme para otra petición así. Y eso es lo que hice, me empecé a interesar por una gamificación mas seria y pura. Este artículo pretende ser una introducción a aquellas conclusiones que estoy empezando a sacar a raiz de un estudio sobre este tema y que iré contando en posteriores posts.

¿Qué es la gamificación?

Cuando he preguntado a la gente sobre gamificación algunos me han dicho que es poner una tabla de puntuaciones y elegir al mejor de todos (Olé ahí!). Otros me han dicho que es hacer que el trabajo sea divertido (Ni que vinieramos al trabajo a ser felices ). Otros me han dicho que es poner objetivos y que sea una carrera hacia el final (Y para elegir al ganador los metemos en una sala y hacemos una “battle royal”, no te fastidia).

Lo primero que he aprendido es que tenemos que entender el término en inglés antes de plantearnos el término en español, ya que este no existe como tal.

Gamificación o ludificación es un término que viene del inglés Gamification. Esto es la aplicación de elementos típicos del juego (p. e. calificación por puntos, competición con los demás, reglas de juego) a otras áreas de actividad que no son juegos.

Es curioso pero la gente cuando piensa en gamificación piensa que consiste en hacer divertido algo aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Este error es muy común y viene de que en inglés el término jugar se puede traducir como game o play. En español no existe esta distinción y eso nos lleva a error. En inglés la distinción es esta:

  • Game: Es un juego en el que existen reglas. Por ejemplo un partido de fútbol.
  • Play: Es juego libre, sin reglas. Es jugar con una pelota y dar patadas o correr detrás de un balón.

Hay que dejar claro que una gamificación no implica que la actividad que se gamifique acabe siendo divertida, sino que se han aplicado mecánicas y mecánicas de juegos en la actividad no lúdica.

La motivación

Uno de los puntos mas importante a la hora de hablar de gamificación es la motivación. Esta es la base de todos los modelos de gamificación. ¿Para qué jugamos? ¿Cuál es nuestra motivación cuando jugamos? Pues lo mas curioso es que la motivación principal para jugar es precisamente esa, jugar. Nadie coge un juego al principio para ser el mejor del mundo, ni para ganar dinero. La principal motivación es el entretenimiento, divertirse, es decir, Jugar.

Otra cosa es una vez que ya estamos jugando. Dependiendo de las personas nos motivan unas cosas u otras y eso es lo que luego se explota con las diferentes mecánicas de juego. Para ello varios autores y expertos han definido modelos de gamificación que están muy centrados en esas mecánicas de juego.

Modelos de gamificación

Ahora muchos esperáis que hable de esas mecánicas de juego, a lo loco. No quiero hablaros aun de estas mecánicas ya que podemos caer en el culto al cargo al igual que nos ocurre muchas veces con Agile. (Aunque aún no lo veamos, la gamificación está muy relacionada con Agile).

Antes de hablar de las mecánicas hay que entender que esto no es una teoría única. Hay diferentes modelos que nos pueden ayudar a gamificar una actividad. Todas parten de las motivaciones de los jugadores y de obtener esos perfiles de jugadores para ver la efectividad de las mecánicas de juego. Unas mecánicas de juego inadecuadas pueden hacernos dejar un juego porque no nos motiva a seguir jugando.

En la poca inmersión que he realizado en este mundillo he encontrado que hay tres modelos de gamificación destacados. Todos ellos hablan de los tipos de jugadores según sus motivaciones y acciones en los juegos. Hablaré de estos modelos de gamificación en post posteriores ya que hay bastante donde profundizar.

  • Bartle
  • Marczesky
  • Yu-kai Chou u Octalysis

Ventajas de gamificar una actividad

Las ventajas de gamificar una actividad se han demostrado muy interesantes para plantear modelos gamificados en diferentes ámbitos.

  • Alto grado de aprendizaje: Se ha demostrado que la gamificación es una gran ayuda al aprendizaje. Muchas aulas ya lo utilizan como guía a la hora de aprender otras actividades y hábitos. Además el alumno participa en el proceso de educación en vez de ser un mero espectador.
  • Competitividad y compañerismo: Se genera un ambiente en el que existe un reto entre compañeros. También se genera un espacio muy amplio y grande para la colaboración.
  • Autoestima y realización: La gamificación nos guía mediante la consecución de éxitos y también fracasos a tener una relación mas sana con las actividades gamificadas. Este proceso nos hace mejorar nuestra autoestima.
  • Mayor implicación: Cuando se gamifica un proyecto se obtiene una mayor implicación en el desarrollo de la actividad.
  • Toma de decisiones: Se mejora considerablemente la actividad creativa y la capacidad de toma de decisiones ya que en un entorno de juego estamos constantemente tomando decisiones sobre como seguir jugando.

Sobretodo recordar que gamificar no es sólo poner una lista de ganadores y un sistema de puntuación. En próximos post os hablare de los diferentes modelos de gamificación. Si os ha gustado no dudéis en compartir.