Tipos de jugadores [I] – Taxonomía de Bartle

Cuando hablamos de jugadores estamos hablando de personas. Como todos somos personas diferentes nos gustan y motivan cosas diferentes. Evidentemente cuando nos enfrentamos a un juego a cada uno nos gusta un tipo de juego y que ocurran unas cosas concretas. Observando este comportamiento y las motivaciones que tenemos hay varios autores que han clasificado a los diferentes tipos de jugadores. Para entender bien la gamificación debemos entender cuales son estos modelos ya que las mecánicas de juego que utilicemos van a estar condicionadas por si estas mecánicas motivan correctamente a los jugadores. Hoy voy a hablar de una de esas clasificaciones, el modelo o taxonomía de Bartle.

Modelo de Bartle

En 1999 Richard Bartle creó una serie de preguntas con unos pesos ponderados que clasifica a los jugadores de los juegos online multijugador en base a unas categorías segun sus preferencias de juego. Según Bartle los jugadores de estos juegos se pueden clasificar en 4 tipos basados en las accione y motivaciones que tienen en los juegos. Achievers (triunfadores), Explorers (Exploradores), Socializers (socializadores) o Killers (asesinos). Este mapeo se representa en estos 4 cuadrantes. En el eje X se representa la preferencia del jugador a interactuar con el entorno o con los otros jugadores. En el eje Y se representa la preferencia entre la interacción o al acción directa.

 

El test está pensado para darte porcentajes de cada uno de los tipos de jugadores, ya que a una persona le pueden motivar varias cosas y por lo tanto ser Killer y Socializer a la vez o incluso una combinación de los 4 tipos.

Achievers o Triunfadores

Son aquellos jugadores cuyo cometido en el juego es conseguir sus logros. Estos jugadores se centran en la obtención de puntos, recompensas, etc. También son jugadores que se esfuerzan en subir de nivel una y otra vez, tanto el poder como el status. Para estos jugadores la diversión viene de la mano de ser los primeros de la tabla, de superar a otros en las puntuaciones o de conseguir un mayor poder. El objetivo del juego es dominar el juego, ser el primero en realizar una gesta, obtener un objeto único, etc. Son jugadores que intentan acabar el juego para pasar a otra cosa.

Explorers o exploradores 

Son aquellos jugadores cuyo disfrute en el jexploreruego viene dado por la posibilidad de explorar el mundo. Tienen una gran interacción con el mundo que les rodea. Son jugadores que les motiva el hecho de descubrir nuevos mundos, de explorar zonas recónditas del mapa. Les va a motivar el hecho de crear nuevos mapas y mundos, así como descubrir aquello que no ha descubierto nada. Las gestas ocultas o los posibles easter eggs les va a motivar mucho a seguir jugando. A este tipo de jugadores les encaja muy bien los juegos de tipo mundo abierto y simuladores, en los que ellos deciden como evoluciona el juego y pueden moverse libremente por el mundo. Les encanta tener un gran aprendizaje y conocimiento del juego y contarselo a otros.

Socializers o socializadores

Siempre se ha dicho que el ser humano es un ser social por naturaleza, pero hay unas personas que son mas sociables que otras. Esto también se ve reflejado en los juegos. Bartle define un tipo de jugador social. Son aquellos jugadores que les gusta la interacción con otros jugadores. Les gusta apuntarse a los gremios, ir a las tabernas en los juegos, hablar con otros jugadores, participar en gestas de equipos, etc. Es decir todo aquello que nos pueda proporcionar un juego como red social. Son jugadores que ciertas mecánicas como pertenecer a un grupo, las alianzas, los chats, las gestas de equipo, etc.

Killers o asesinos

Este sería el grupo de jugadores que muchos de nosotros nos imaginamos en los juegos. Son aquellos que centran sus acciones en el juego en matar. Les gusta la competencia y ser mejores que otros. Si los juegos no tienen como objetivo matar se les va a ver compitiendo por otras cosas. Ser el mas rápido, llegar el primero a un logro, atacar a otros, etc. También pueden buscar la destrucción de elementos del juego cuando este no centra sus acciones en matar o incluso buscar la destrucción de otros jugadores. Si no encuentran este tipo de actividades puede que les lleve a buscar fallos en el juego con la intención de “destruirlo”. Son jugadores que les va a motivar mecánicas como las tablas de puntuación, los premios y el reconocimiento.

Es importante entender que esta clasificación de los tipos de jugadores viene limitada por el tipo de juego que Bartle analizó, los juegos de mazmorra multi-player. Evidentemente en un juego en el que no hay opción de socializar, no tiene cabida ciertos tipos de jugadores. Aun así buscarán la forma de tener esa socialización. O en un juego donde no hay que matar el killer buscará formas de conseguir compensar sus motivaciones.

Años mas tarde el propio Bartle vio las deficiencias de su modelo tras la evolución del tiempo y expandió cada uno de los tipos de jugadores añadiendo un nuevo eje para diferencias la condición de motivación implicita y explícita, lo que nos daría un total de 8 tipos de jugadores. Aunque el modelo realmente conocido es el de 4 tipos de jugadores.

Si quieres realizar el test y ver que tipo de jugador serías según Bartle, lo puedes hacer aquí: http://www.4you2learn.com/bartle/bartletest.php?test=ind

En próximos artículos entraremos en otras clasificaciones diferentes de tipos de jugadores.

Referencias usadas:

https://medium.com/psyc-406-2016/using-the-bartle-test-of-gamer-psychology-to-help-collaboration-among-students-c4c7d0804c71

https://en.wikipedia.org/wiki/Bartle_taxonomy_of_player_types