BAOS 2018

Hace un año aproximadamente abrí mi blog sobre temas de metodologías Agile con un artículo de opinión sobre mi experiencia en el Big Agile Open Space, BAOS. Este año no podía faltar a esta cita que hace que tratemos temas relacionados con Agile en las grandes organizaciones. Bajo el eslogan Hechizo BAOS nos encontramos con un entorno que nos sitúa en la magia para ponernos en contexto. Esto ocurrió de la mano del mago Giorgio Rodri que amenizó la presentación del evento y el cierre.

Voy a resumir mi asistencia a las charlas en las que estuve.

Transformación sin apoyos

Transformación sin apoyos

El formato fue una mesa redonda. Algunos compañeros propusieron hablar sobre como llevar a cabo una transformación sin los apoyos de dirección. Se generó una serie de interesantes ideas y debates. Casi todas las empresas cometen los mismo errores, uno de ellos es intentar encajar sus puestos en los roles de la metodología.Esto le generaba problemas a algunas personas ya que no siempre es cómodo trabajar con roles fuera de marco. Para ello algunos asistentes propusieron hablar de responsabilidades en vez de roles. También se comentó el tema de hablar con Recursos Humanos. Esto llevó la conversación a otro foro. ¿Cómo conseguir hablar con  recursos humanos sin el apoyo de la dirección? Esto me llevó a pensar si la cúpula de dirección quiere cambiar realmente. Y en el caso de querer la transformación ¿Por qué la quiere? ¿Sabe lo que quiere? Nos quedamos sin tiempo para mas, pero el debate fue bastante interesante.

 

OKRs

OKRs

Esta charla la impartió mi amiga Vanesa Tejada con Enrique Caballero. En ella nos contaron rápidamente que es un OKR y como lo aplicaron en sus respectivas empresas. Un OKR (Objective Key Result) es una forma de medir el impacto que causan las acciones que llevamos a cabo para cumplir un objetivo. Es importante remarcar que un OKR no es lo mismo que un KPI.

 

Aquí Vanesa nos explicó como hicieron este ejercicio en lastminute.com cuando vieron que a pesar de que las cosas parecían que iban bien, no acaba de funcionar. Es un proceso evolutivo en el que hay que revisar cada cierto tiempo los OKRs definidos para ver si siguen siendo válidos. Nos estuvo contando también las plantillas que fueron utilizando a lo largo del tiempo.

Enrique nos contó su experiencia y un modelo diferente al de lastminute. Básicamente siguieron unos pasos basándose en el aprendizaje que obtuvieron tras leer el libro Radical Focus.

De esta charla me llevé unas ideas interesantes:

  • Radical focus: para profundizar
  • Mejor definir pocos objetivos y que no sean basados en Commitment sino en los impactos que quieres obtener
  • Hay que evitar los silos y hacer objetivos generales.
  • Es tan importante como los objetivos definir como se les va a dar seguimiento.

Agile Teams Blueprint

Agile teams blueprint

Esta charla-debate estaba liderada por Jerónimo Palacios. Nos estuvo explicando como en 2004 creó junto a otros Agile Coaches un modelo de “madurez” de los equipos a los que estaban dando soporte. Su enfoque es muy práctico a través de una clasificación muy sencilla basada en SHU-HA-RI. Para el que no lo sepa shuhari significa lo siguiente:

 

SHU – Sigue las reglas

HA – Fuerza las reglas ahora que las conoces

RI – Rompe las reglas ahora que las dominas.

Bajo este paradigma clasificaban los equipos y los incluían en un panel para ver su evolución. Esto les permitió generar una churrera de equipos Agile. Una vez que arrancaron este sistema se dieron cuenta que mucha gente de la organización no encajaba en el nuevo modelo. Para evitar resistencias hablaron con recursos humanos y crearon un mecanismo en el que la gente que no encajaba recibía formación y tenía la opción de reconvertirse.

Veo que el acercamiento de Jero en esta charla es similar a los OKRs que asistí previamente. Como equipo de coaches valoraban el impacto que causaban en la organización a través de los equipos que estaban evolucionando. También me pareció muy interesante la idea de las métricas indirectas. Es decir que una métrica afecta a otras. Esto te puede llevar a error y es muy importante tener una visión del conjunto. Creo que enlazándolo con un buen System Thinking puede ser una buena fórmula.

Mejorar experiencia Cliente-Proveedor

Mejorar experiencia cliente-proveedor

En esta mesa redonda estuvimos hablando de como mejorar la relación con el cliente cuando eres un proveedor. Surgieron ciertos debates en los que la confianza era la clave y la base de todo. Se hablaba de plantear nuevos modelos de contratación ya que lógicamente los modelos tradicionales de proyecto cerrado no encajan en la forma de trabajo Agile. Y como siempre la confianza se pierde mas rápidamente de lo que cuesta ganarla.

Prohibido detenerse

Prohibido detenerse

En esta mesa redonda propuesta por María Berenguer estuvimos hablando de una situación en la que su responsable le cambia el paso bastante y le cambia las prioridades sin motivo aparente y sin sentido. Tras un debate en el que le planteamos diferentes ideas me llegué estas conclusiones:

 

 

  • Tener un buen alineamiento de objetivos mediante acuerdos por escrito. Esto podría lograrlo mediante sesiones de Planificación y Review.
  • Hablamos diferentes lenguajes, remarcado por la frase: “Cualquiera debería ser capaz de bajar y subir un nivel” que dijo Iñigo Galán.
  • Hay que tener cuidado con el efecto pareja. Te lo dice tu pareja y pasas, si te lo dice un amigo, lo haces.

Lo que menos me gustó

  • Faltaban charlas de aspecto técnico. Como ya me ocurrió el año pasado y creo que es una dinámica general en los eventos “Agile”. Faltan desarrolladores. Faltan charlas sobre aspectos técnicos. Creo que aunque sea un evento sobre Agile en grandes empresas es importante que haya voz para los aspectos técnicos. ¿Qué impedimentos técnicos tienen? ¿Cómo evitar la burocracia excesiva? Esta es la principal pega que sigo viendo en estos eventos. Los desarrolladores optan por otros eventos para hablar de sus “cosas” y dejan de lado este tipo de eventos porque son mas de gestión.
  • El hecho de empezar 2 horas después del inicio del evento. Me parece muy original la animación y presentación del evento, pero madrugar un sábado para acabar empezando casi a las 11 de la mañana, se hace un poco largo.

Lo que mas me gustó

  • La organización siempre es una pasada. Como todos los años el equipo de organización se vuelca en hacer que la experiencia del evento sea inolvidable. En mi opinión hace que este evento empiece a ser referente y de una calidad altísima. Personalmente me gusta mas este evento que otros de la comunidad como el AOS o la CAS.
  • El hecho de que se realice una donación a quien lo necesita realmente. Como cada año se hace una donación a una ONG. Un gesto que honra a la organización del BAOS.
  • El gran trabajo de visualización que cada año hace la gente de Izada. La imagen principal es de ellos precisamente.
  • El entorno de colaboración y aprendizaje que se genera. Como siempre son eventos donde las conversaciones son muy interesantes. El hecho de tener 15 minutos entre cada charla y que nos juntáramos todos en la zona de comida hizo que surgieran muchas conversaciones interesantes.

En términos generales un evento que me ha gustado mucho y que cada año se supera. Id preparando vuestra agenda porque el año que viene no podéis perdéroslo. Hasta el año que viene.